Paletas de colores.

Existen diversas paletas de colores NCS, Ral, Pantone, Cielab, IRAM, estos son ejemplos de algunas de ellas.

Paleta NCS.
NCS es el acrónimo de Natural Color System (NCS), el sistema de color más utilizado por los profesionales de la pintura industrial.
Fue desarrollado por el Instituto Escandinavo del Color en 1960 y se basa en los estudios elaborados por Hering, que redujo todos los colores visibles a la mezcla de cuatro únicos tonos: amarillo, rojo, verde y azul más blanco y negro.

A partir de las mezclas de colores entre sí y con el blanco y el negro que se van incrementando en un 10% de intensidad, se derivan 13 escalas de color que se consideran un estándar internacional desde 1976.

Debido a los diferentes calibrados de pantalla, la apreciación de los colores puede variar de un equipo a otro, por lo que esta tabla es solamente orientativa. No deje de consultarnos ante cualquier duda.


Paleta RAL:
El origen de sus siglas es alemán Reichsausschuss fuer Lieferbedingungen. Originalmente RAL contaba con una cantidad de 40 tonos, aunque en la actualidad a crecido bastante, pero no abarca tantos como la guía Pantone. Estos tonos de color se utilizan habitualmente para la aplicación de esmaltes.
Todos los colores de la carta RAL están identificados por un número de 4 dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal:

1: Amarillos
2: Naranjas
3: Rojos
4: Purpuras
5: Azules
6: Verdes
7: Grises
8: Marrones
9: Negros y Blancos

Debido a los diferentes calibrados de pantalla, la apreciación de los colores puede variar de un equipo a otro. En este sentido, esta tabla es orientativa. No deje de consultarnos ante cualquier duda.


Paleta Pantone:
Pantone es una empresa fundada en el año 1962, ubicada en Estado Unidos, y diseñadora de uno de los sistemas de control de color mas utilizados en la actualidad.

El sistema Pantone es de propiedad intelectual de la empresa y por ello no puede ser utilizado libremente.
Una de sus mejores características es la numeración de la carta de colores existente. Cada uno de los colores impresos en ésta tiene un número identificador, por lo que es imposible equivocarse de tonalidad al elegir un color, sólo basta referirse a la carta de colores Pantone para reproducir el tono determinado.

Varios países del mundo identifican los colores de sus banderas con códigos de la guía Pantone para una equivalente tonalidad en la fabricación de banderas y símbolos oficiales.

Este sistema está aplicado a numerosas cantidades prácticas entre las que se encuentran la industrias textiles, la gráfica y la arquitectura donde caen los colores de las pinturas. Los fabricantes de pinturas usan paletas Pantone para evitar la modificación de sus colores o paletas propias.
La guía de colores Pantone llega a la identificación de alrededor de 10.000 colores, pero dentro del diseño de interiores y arquitectura ronda los 2.000 aproximadamente.